BUEN(A) ORADOR(A)
Persuadir a tu audiencia
¿Qué es y cómo aplicarla?
Buen(a) Orador(a) es hablar de de oratoria y nos referimos al conjunto de técnicas, normas y criterios que facilitan la elaboración de intervenciones orales. Si tratamos de encontrar una definición de oratoria según la RAE, esta nos dirá que es:
Arte de hablar con elocuencia / Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.
Oratoria suele ser sinónimo de elocuencia ¿Qué es ser elocuente al hablar? no es más que la eficacia con la cual eres capaz de persuadir y convencer a tu(s) espectador(es) a través del buen uso de las palabras, gestos y todo lo que implica tu lenguaje no verbal. Es de suma importancia comprender que estas herramientas en torno a la comunicación y oratoria se trabajan y entrenan constantemente.
¿Qué podemos conseguir con una buena oratoria?
Un buen orador es capaz de adaptar su lenguaje a cada situación en que se vea expuesto, conectando constantemente de forma orgánica y estratégica con su audiencia.
¿Qué miedos ** debemos enfrentar y vencer al decidir trabajar la oratoria?
- La excesiva preocupación del qué dirán de nosotros
- Equivocarnos
- Quedar en ridículo
- Querer controlar TODO
- Baja autoestima
- Quedar en blanco
**Solo señalaremos aquellos miedos más recurrentes en nuestros alumnos al comenzar a trabajar en su sello comunicacional, claramente existen muchos más.
¿Cómo lograr enfrentar estos miedos que nos paralizan ?
La respiración en sin lugar a duda uno de los elementos más importantes a trabajar y entrenar al momento de enfrentar a una audiencia, una buena respiración nos permite:
- Calmar nuestros nervios y ansiedad antes y durante nuestra presentación
- Nos permite trabajar nuestra postura
- Nos brinda mayor seguridad
- Proyección vocal, se refiere a trabajar volumen, ritmo y tono armónico de nuestra voz
En la actualidad, prácticamente todos los profesionales necesitan dominar la oratoria. No solo los políticos, directivos y comunicadores. Incluso al momento de defender un proyecto, vender un producto o servicio, etc. es importante y primordial el desarrollo de habilidades blandas que potencien la asertividad, adaptabilidad y escucha activa del orador
Algunas técnicas que nos permite trabajar nuestra comunicación y oratoria son:
- No se trata solo de memorizar, sino también debes entender lo que dices así serás capaz de “improvisar” o salir del paso, sin quedar en blanco.
- Tu lenguaje no verbal es importante trabajarlo de forma consiente tu cuerpo amplifica el texto o simplemente lo minoriza
- Conoce de manera estratégica a tu audiencia, debes saber a quien te enfrentas
- Uso consciente de los silencios y pausas
- Generar diálogo e interacción constante con tu audiencia
- Trabaja en tu sello propio de comunicación
- Ensayo y verbalización de tu texto
EN CONCLUSIÓN
Poseer el talento de hablar y convencer es también una estrategia para diferenciarnos de nuestros pares, dentro del mercado profesional y académico, es una oportunidad para construir tu propia marca y sello personal de comunicación.
#Atrévete a marcar la diferencia.