51192
post-template-default,single,single-post,postid-51192,single-format-standard,wp-custom-logo,theme-brick,select-core-1.2.1,woocommerce-no-js,caf-estudio-theme-ver-0.0,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,vertical_menu_enabled,vertical_menu_left,vertical_menu_width_290,vertical_menu_with_scroll,columns-3,type5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Burnout o trabajador quemado ¿sabes de que trata?

El «Síndrome de Burnout o trabajador quemado» es entendido como la suma de síntomas que puede sentir cualquier persona que se vea sobrepasado de tareas, obligaciones, trabajo, responsabilidades, etc. y estas lo lleven a un estado de estrés y desmotivación. Hoy es cada vez más común ver a nuestros alumnos(as) sumergidos en un estado cíclico de CANSANCIO (físico y mental) una fatiga prolongada que no les permite avanzar en sus objetivos y los lleva a un constante bloqueo.

Pero…¿Cómo sé si he sufrido de este síndrome? o ¿me encuentro en el?

Byung – Chul Han, en su libro «La sociedad del cansancio» lo describe como:

…lo problemático no es la competencia entre individuos, sino la auto referencialidad de tal competencia, que la recrudece convirtiéndola en una competencia absoluta. El sujeto obligado a rendir compite consigo mismo y cae bajo la destructiva coerción de tener que superarse constantemente a si mismo . Esta coerción a si mismo que se hace pasar por libertad termina siendo mortal. El burnout es el resultado de la competencia absoluta.

Sus etapas suelen ser:

1.- Cansado(a), pero me digo a mi mismo(a) que puedo con todo.

2.- Cuestionamiento, nada sale como quiero, aparece el dolor de espalda, problemas digestivos, etc.

3.- Cansancio extremo físico y mental, voy al médico pero no hay respuesta clara de lo que me sucede donde escuchamos decir, ¡lo mas seguro es que sea estrés!.

4.- Ya nada me interesa, autoestima bajo al igual que tus defensas, te sientes desmotivado y tu objetivo ya no te interesa.

Es importante darnos cuenta a tiempo de lo que nos sucede, debemos aprender a planificar nuestros tiempos de trabajo, estudio, como también incluir descansos, es una buena forma de administrar el estrés y la presión que nosotros mismos nos imponemos.

¡Puedes lograrlo todo, pero a tu tiempo!