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#4 CONSECUENCIAS DE PROCRASTINAR

¿Eres de las personas que siempre deja todo para el final? ¿No organiza sus tiempos? ¿Necesita que alguien lo este presionando constantemente? … quizás estas sean algunas de las preguntas básicas que te debes realizar para saber si te encuentras sumergida(o) en el temido ciclo de la PROCRASTINACIÓN pero, ¿Qué entendemos por procrastinar? la mejor definición que representa este comportamiento es la tendencia a postergar las tereas y actividades importantes que debemos cumplir y las reemplazamos por actividades irrelevantes o menos importantes. Pero… ¿Por qué sucede este estado? Muchas veces la procrastinación se debe por la falta de motivación, ansiedad, auto exigencia, miedo al fracaso o simplemente el perder la concentración constantemente entre otras.

Algunos efectos negativos de la procrastinación y sus soluciones inmediatas:

#1 AUMENTO DE ESTRÉS

Cuando tenemos un objetivo o una meta a cumplir, deseamos contar con el control absoluto en el proceso para cumplir con ello, pero… muchas veces al postergar (procrastinar) el tiempo se acorta y el estrés aumenta por que todo lo dejas para el último momento y el resultado siempre será precario y de muy mala calidad ya que cometerás errores que postergarán cumplir con la meta propuesta.

«Un mal proceso, será casi siempre un mal resultado»

propuesta de solución: Lo más recomendable es que intentes organizar tus tiempos y fijar metas a corto, mediano y largo plazo, comienza siempre creando un panorama general.

#2 SENTIMIENTO DE CULPA

Muchas veces la procrastinación nos hace sentir culpa y vergüenza al cometer errores o no estar 24/7 enfocados en cumplir con nuestro propósito académico, laboral o personal. Este «sentimiento de culpa» va creciendo y genera un estancamiento en el desarrollo y afecta tu autoestima, el cual nos lleva a una frustración constante.

«El principal error es dejar de hacer las cosas que te gustan.»

propuesta de solución: Nuestra sugerencia es que dentro de tu planificación seas capaz de equilibrar la diferentes áreas de tu vida, tales como: sociabilización (junta con familiares y amigos), horas de descanso y ocio, deporte, hobbies y más.

#3 PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES

Entendemos que cada proceso es único y personal, este tendrá altos y bajos, ¡jamás será lineal! para nadie, pero… los procesos nos enseñan y nos fortalecen, por ello debemos estar consientes y atentos a cada hito que se genere y NO permitirnos estar en «piloto automático « sumergidos en una rutina que nos mantiene tristes y sin motivación. Las oportunidades siempre existen, pero en realidad LAS OPORTUNIDADES TAMBIÉN LAS CREAMOS cuando nos damos cuenta de nuestras capacidades y habilidades, como también nuestras debilidades que tendrás la oportunidad de trabajar y mejorar.

propuesta de solución:

1.- Debes mantener tu planificación actualizada

2.- Establece metas clara ¡que quieres y cuento tiempo necesitas!

3.- Identifica aquello que te distrae y trabaja en evitarlas

4.-Si una tarea te parece abrumadora, divídela en partes y establece plazos reales

5.- Mantén una actitud positiva y proactiva, si algo no funciona SE CAMBIA, siempre existirán soluciones a tus problemáticas.

#4 PROBLEMAS DE SALUD

Cuando te sumerges en el ciclo de la procrastinación, no solo se ve afectada tu vida académica o profesional, sino que muchas veces es nuestra salud y bienestar físico, mental y emocional que suele quedar a la deriva y podemos presentar y vivir los siguientes eventos en nuestro proceso que nos perjudican negativamente en nuestros avances, tales como: ESTRÉS, ANSIEDAD , DEPRESIÓN, INSOMNIO, DOLORES FISICOS, ADICCIONES, entre otras.

propuesta de solución:

1.- Encuentra un ejercicio físico (el que mas te acomode) es una excelente forma de estabilizar tus emociones, reducir el estrés y ansiedad, mejorará tu calidad de sueño, aumentará tu energía y mejorará sin duda tu estado anímico.

2.- Mantén una dieta equilibrada en nutrientes que aporten de manera saludable a tu cuerpo y mente

3.- Establece una rutina de sueño y descanso, intenta privilegiar la calidad por sobre la cantidad de horas

4.- Practica y encuentra técnicas de respiración y meditación acorde a tus necesidades.

5.-Busca ayuda y asesoramiento si es necesario, no siempre podemos solos

Para concluir, el hábito de PROCRASTINAR puede tener graves consecuencias para nuestra vida, por tanto es imprescindible tomar las medidas necesarias para vencer este mal hábito y trabajar en nuevos y mejores hábitos más efectivos y saludables para nuestro desarrollo y bienestar personal.